En el trabajo de investigación realizado (de 2009 a 2012)
se plantea el “Análisis del Constructivismo
Ecléctico utilizado en las Estrategias didácticas de Educación Preparatoria
en la Institución Educativa Villa Cielo, de Montería”. Desde la óptica de
investigación cualitativa se trabajó el método evaluativo con las técnicas de
observación, análisis de contenido y la entrevista semiestructurada con sus
respectivos instrumentos para la recolección y análisis de datos.
Se pudo confirmar que los docentes en su práctica usan
estrategias didácticas que corresponden al enfoque constructivista ecléctico,
resultado de la búsqueda de una visión propia que responda a las necesidades de
sus estudiantes, a sus ritmos de aprendizajes, contextualizado también en las
necesidades de en su entorno sociocultural en condiciones de vulnerabilidad,
para mejorar sus expectativas de aprendizaje. Se constata al comparar el perfil
de entrada del estudiante con la resultante de las diferentes evaluaciones que
el aprendizaje, medido con los puntajes o calificaciones obtenidas, es producto del esquema conciliador de las estrategias didácticas usadas o Equilibrio Didáctico. Esta hipótesis
está planteada desde un vacío teórico que existe respecto al Constructivismo
ecléctico, lo cual genera a su vez un espacio para futuras investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario